Aprueba Ayuntamiento protocolo para regular la restricción de la actividad comercial con venta de pólvora

Así es la Noticia Ciudad Hidalgo Morelia

Morelia, Mich., a 21 de diciembre de 2017
BOLETÍN. 2133/2017

En aras de garantizar la seguridad de los morelianos y preservar el orden, el Cabildo de Morelia, aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se establece el Protocolo para regular los procedimientos administrativos para la restricción de la actividad comercial con venta de pólvora, flamables, artículos explosivos y fuegos pirotécnicos, en la capital michoacana.

Al respecto, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, puntualizó que derivado de que durante la época decembrina en donde se realiza en mayor medida la comercialización de dichos artefactos explosivos, resulta de suma importancia regular el procedimiento de inspección, verificación, retiro y resguardo, de la mercancía que se oferta de forma indebida.

Lo anterior, añadió, con la finalidad de garantizar la integridad física de las personas, tanto de las que ejercen la actividad comercial como de las que acuden a adquirir diversos productos a los diferentes mercados, plazas comerciales municipales y en vía pública, privilegiando en todo momento el interés público social.

La Regidora, resaltó que a través de este se dará certeza a la ciudadanía del actuar de los servidores públicos, al determinar los parámetros del objeto de inspección, verificación y en su caso resguardo de las mercancías consistentes en explosivos o material pirotécnico, con lo que se pretende prevenir accidentes y además contar con un comercio legal y organizado dentro de la ciudad de Morelia.

Es de señalar que este ordenamiento precisa que la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados, es la encargada de vigilar, regular y sancionar el comercio en los mercados municipales, plazas comerciales municipales, y comercio en la vía pública. Por ende, está obligada a ejecutar operativos, inspecciones, supervisiones, visitas y demás actuaciones que para el efecto sean previamente acordadas por el Director de Mercados.

Entre otros puntos, indica que los servidores públicos designados por la Dirección de Mercados deberán contar en todo momento con cámaras individuales de vigilancia que permitan registrar en el material audiovisual los hechos derivados de las actuaciones a las que haya lugar.

Asimismo, el cuerpo colegiado avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría de Servicios Públicos, mediante las Direcciones de Servicios Auxiliares y de Mercados y Comercio en la Pública, así como a la Comisión Municipal de Seguridad, a realizar operativos para vigilar la actividad comercial de fauna canina y felina con motivo de la venta de temporada Prenavideña, Navideña y de Día de Reyes en Morelia. Ello, en el ánimo de evitar la comercialización indebida de perros y gatos en el municipio.

Deja tus comentarios:

Lost Password