¿Por qué volvemos con un ex? La ciencia tiene la respuesta

Artículos

Por Valentina de Anda

Todos lo hemos hecho alguna vez. En alguna solitaria noche, te has preguntadopor qué no funcionó si era tan bonita la relación que tenían, y en ese momento enviaste ESE mensaje, un poco tímido pero con intenciones claras. Lo sabías: querías volver con tu ex.

Si crees que el amor es lo que motiva el deseo de volver con una expareja, debo decirte que tal vez te equivocas. ¡Tu cerebro te podría jugar una mala pasada!

La ciencia lo explica

Según el psiquiatra Dr. Francesco Ferrari, la «responsable» de que te sientas mal y quieras volver con tu ex es una combinación hormonal.

Por un lado, la dopamina, conocida como «hormona del placer», es la que genera la sensación de adicción a algo. Cuando dejar de recibir lo que te generaba «adicción» y que sentías que te hacía bien, como ocurre tras una ruptura amorosa, te sientes triste y necesitado de volver a tener ese afecto.

La otra hormona es la oxitocina, que produce una sensación de conexión, como la que tenemos con nuestros padres y amigos. Esta es la responsable de que te sientas «conectado» a tu pareja y «desconectado» cuando no la tienes.

Cuando se produce esta combinación hormonal de dopamina y oxitocina tras una ruptura sientes que quieres recuperar a esa persona con la que estabas tan bien.

pros contras volver con un ex

FCSCAFEINE/ISTOCK/THINKSTOCK

Además, existe un trastorno llamado «modelo de inversión», responsable de nuestro impulso por querer que nuestra relación dure porque la consideramos una inversión.

El tiempo que han pasado juntos, sumado a las cosas que tienen en común, convencen a tu mente de que la relación de la que has salido debe funcionar y no hay otras opciones.

¿Está mal volver con un ex?

MARTIAPUNTS/ISTOCK/THINKSTOCK

Un estudio publicado por la Universidad de Texas indica que ⅔ de las personas han experimentado algún quiebre en su pareja. ¡Es más normal de lo que parece! A veces, las parejas terminan por no tener buena comunicación o tiempo suficiente para compartir, pero es probable que encuentren una solución y hablan del tema luego de un tiempo de estar separados.

El querer volver con un ex puede ser una jugada engañosa del cerebro, pero también puede ser el amor que no se apagó. Si luego de un tiempo aún sientes que quieres a esa persona y que la quieres en tu vida, ¡búscala y hablen de sus sentimientos!

Como me dijo una amiga: «No te desangres intentándolo, pero tampoco te quedes con las ganas de hacerlo». Nadie sabe cuándo puede salir bien, ¿qué es lo peor que podría pasar?

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password