Diabetes, enfermedad que toma fuerza

Así es la Noticia Clasics FM Morelia

Por Aned Ayala

Morelia, Michoacán.- En Michoacán 7 de cada 100 personas padece Diabetes Mellitus, siendo ésta la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares en mayores de 40 años de edad y los registros del sector salud en el estado señalan que, al 2017, un total de 39 mil 305 personas reciben tratamientos para contrarrestar la enfermedad degenerativa con un costo anual de 53 millones 052 mil pesos.

Hoy se conmemora el Día Mundial de Diabetes y la incidencia de esta grave afectación va en aumento por el número de casos detectados en los últimos seis años por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que refiere que en el país existen 6.4 millones de adultos con diabetes, es decir el 9.2 por ciento de la población de 40 años o más.

En Michoacán, las estadísticas epidemiológicas muestran una morbilidad al mes de octubre de 38 mil 977 casos con Diabetes Mellitus y de estos, el 71 por ciento corresponde a mujeres y el 28 por ciento a hombres.

De acuerdo con los resultados de la ENSANUT, en 2016 se observó un aumento en la prevalencia de diabetes por diagnóstico del 9.4 por ciento en adultos de 60 y 79 años de edad, por lo que de continuar esta tendencia, en el 2025 habrá una de cada 10 personas con Diabetes Mellitus en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la mortalidad en Michoacán por afectaciones a partir de la enfermedad fue de 25 mil 249 casos en el periodo de 2011 al 2013, de donde se registraron 583 casos por diabetes tipo 2 y de los cuales 283 fueron hombres y 300 mujeres.

Infografía: Larissa Vieyra.

Mientras que a nivel nacional, la tasa de mortalidad en el 2015 incrementó 4.82 por ciento en relación a la reportada en el 2014, por lo que se calcularon 4 mil 82 muertes por cada mil habitantes en el país.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que a la fecha reciben tratamiento por insulina, medicamentos y orientación nutricional orales más de 39 mil personas con diabetes, de los cuales 7 mil 410 cuentan con registro de hemoglobina glucosilada o prueba de sangre en el que el 66 por ciento obtuvieron niveles de glucosa por arriba del promedio establecido.

En los últimos dos meses las instituciones de salud pública reportaron también que 10 mil 420 pacientes con diabetes acudieron a consulta por primera vez o por continuación al tratamiento.

De acuerdo con el reporte de la SSM, de las ocho jurisdicciones sanitarias que tiene el estado, la de Zamora cuenta con el mayor número de pacientes en tratamiento de insulina y medicamentos orales, siendo este de 3 mil 425 seguido de Morelia con 2 mil 926 pacientes y Zitácuaro con 2 mil 520 en tratamiento.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password