Si reconoces estas señales en tu relación, tal vez estás viviendo ‘perspecticidio’

Artículos

Por Gabriela Nava

¿Sabes si en tu relación hay manipulación? Vivir con un pareja controladora o abusiva resulta agotador y peligroso. Pregúntate si tu pareja:

  • Normalmente te culpa por cosas que no hiciste
  • Te confunde tanto que no sabes distinguir qué es real y qué no
  • Te aísla de tus amistades y familia
  • Te orilla a que abandones tus ideales
  • Hace que adoptes su forma de pensar

Estas son algunas características de las técnicas de manipulación como el gasligthing. Existe otro tipo de violencia emocional que implica manipulación, su nombre es ‘perspecticide’, que podríamos traducir al español como: ‘perspecticidio’.

Esta palabra básicamente se define como “la incapacidad de saber lo que sabes”, según Lisa Aronson Fontes, investigadora de psicología en la Universidad de Massachusetts y autora del libro Invisible Chains: Overcoming Coercive Control in Your Intimate Relationship.

La especialista confirmó que este concepto se utilizó por primera vez en la literatura y hacía alusión al lavado de cerebro de prisioneros de guerra o de cultos religiosos.

Para que exista el ‘perspecticide’ se necesitan dos personas: una víctima y un abusador. Este último hace que su víctima cambie su forma de pensar, pero primero le hace saber todas y cada una de las cosas que “necesita” cambiar para “mejorar”: le hace creer que todo va mal con ella. Además, este define los términos de la relación.

Es decir, el abusador acaba con el autoestima de su víctima, la hace sentir que no vale nada, corta todas sus conexiones con el exterior, como amistades o familiares y mediante abuso físico, psicológico, o ambos.

La víctima pierde el sentido de sus propias ideas, opiniones y metas, en cambio, adopta las de su socio dominante y no es capaz de tomar alguna decisión sin antes consultarlo con él.

Existen periodos en los que el abusador es “amable”, y tiene gestos de “amor” y “preocupación” por su víctima. La persona dominada concentra toda su energía para que su pareja se sienta feliz, no importa si abandonar su propia felicidad está entre esas opciones, la meta es que el dominante esté satisfecho y si no lo logra ‘merece un castigo’.

Además de miedo, el ‘perspecticide’ le provoca diversos problemas físicos a la víctima como cambios en la alimentación, falta de sueño, dolores de cabeza y espalda y problemas digestivos. Todos son parte de las señales del estrés que les provoca que su pareja no se enoje.

¿Te parece familiar?

Tu estabilidad física y emocional debe ser tu prioridad, si crees que tu pareja está siendo abusiva contigo, es momento de replantear esa relación o buscar ayuda.

Vía iMujer

Deja tus comentarios:

Lost Password