Se lleva a cabo el 20 Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas

Así es la Noticia Clasics FM

Morelia, Michoacán.- Con una extraordinaria fusión entre “El piano de américa” y “El Mariachi Gama 1000” se está llevando a cabo el 20 Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, con un concierto de gala donde Raúl di Blasio compartirá el escenario con los mejores mariachis. También se cuenta con la participación del Mariachi invitado de Zacatecas, la soprano Miriam Solís y los hermanos Pérez Meza de la Voz México.

El concierto inaugural se lleva a cabo en el Teatro Morelos en el cual las localidades fueron agotadas.

Preservando la tradición

La vigésima edición del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre, y continúa en pie con el objetivo de preservar la tradición de la música de mariachi. Organiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo (Canaco y Servytur).

Este festival se junta con las festividades cívicas que se realizan en Morelia para conmemorar el natalicio de José María Morelos y Pavón, hijo ilustre de la ciudad.

Por ello, mañana sábado 30 de septiembre, previo al Encendido de la Catedral de Morelia, que se realizará a las 21:00 horas, se presentarán como parte del Festival, los Mariachis Continental, Juvenil Monarcas e Imperial en un concierto gratuito sobre la Avenida Francisco I. Madero, frente a la Catedral.

Y para finalizar, el 1° de octubre a las 12:00 horas se realizará una misa en la Catedral con los Mariachis Canarios, Cocula y Luz de Luna. Una hora después, a las 13:00 horas habrá un concierto al aire libre en el kiosko de la Plaza de Armas.

Un argentino muy mexicano

El pianista argentino Raúl Di Blasio se ha convertido en la figura estelar de la vigésima edición del Festival del Mariachi, y asegura que el piano se lleva muy bien con el marichi. “La música es para disfrutarla y jugar con ella, el compromiso más grande que tengo en este país es tocar junto al mariachi. El maestro Rubén Fuentes me enseñó a tener cuidado al fusionar o combinar la música de un piano con la de un mariachi”.

Vale recordar que con Rubén Fuentes, Di Blasio grabó un disco denominado “Desde México”, donde tenía participación el Mariachi Vargas de Tecalitlán. “Ahí aprendí el valor de la música mexicana, cualquiera trata de venir a México y quedarse con el corazón del pueblo mexicano”. “El mariachi es un lenguaje, un idioma, estilo de vida, es un sentimiento, no es cuestión de agregar una guitarra o un guitarrón, dos trompetas y cuatro violines, sino la forma en que se trabaja con el mariachi”, indica.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password