Música que seguro has escuchado pero no tenías idea de su origen

Artículos Clasics FM FMM

Existen bandas sonoras o melodías que muchas veces nos encontramos tarareando, silbando o que si en algún punto la escuchamos en algún lugar incierto de nuevo, la relacionamos directamente algún comercial de televisión, a una película o a cierto capítulo de un dibujo animado o serie televisiva; de hecho, casi podríamos asegurar que estas piezas fueron creadas originalmente para estos y que justo al salir al aire, vieron la luz por primera vez.

La historia de la música como la conocemos actualmente, es decir; con la notación musical -que si bien ha evolucionado con el tiempo, tiene la misma base-, surge en el año 1020 con el monje benedictino Guido D’arezzo que fue quien inventó el sistema tetragonal (si, antes de ser 5 líneas –pentagrama-, fueron 4) y de ahí en adelante el registro de las piezas musicales fue una realidad; gracias a él llegan a nuestros tiempos obras que se han compuesto desde hace siglos y siguen teniendo vigencia.

De hecho, hablamos precisamente de vigencia porque han sido muchas producciones audiovisuales –películas, series, caricaturas y comerciales, principalmente- que se han servido de las obras cumbres de la historia musical para representar auditivamente su producto o alguna escena; esta fórmula les ha resultado tan bien que es gracias a las piezas musicales que reconocemos muchas de estas y que efectivamente, no tenemos ni idea de su origen; incluso, de que tienen uno más allá del de su acompañamiento visual.

A continuación te mostramos una lista de piezas musicales utilizadas en películas, series, dibujos animados o spots televisivos que seguro reconoces y de las que te mostraremos su verdadero nombre y compositor.

1.- “O Fortuna” de Carmina Burana

Esta quizás es la pieza más utilizada en por todos los medios posibles, cualquier persona de cualquier edad podría reconocerla; pero hablando de referencias, hay muchos ejemplos, como el filme “Excalibur” (John Boorman, 1981), comerciales de marcas como Old Spice o Gatorade; incluso en algunos dibujos animados de Warner Brothers y en general, esta obra es usada en escenas que requieran de un alto grado de dramatismo.

2.- “El Danubio Azul” de Johan Strauss

Esta pieza musical fue utilizada por el director cinematográfico Stanley Kubrick para su afamada cinta “2001 Odisea en el espacio” y también por la marca Apple para un comercial del producto Iphone 4; aunque más allá de ese par de referencias, esta obra es ampliamente reconocida por los vals que muchas jovencitas bailan en su celebración de 15 años.

3.- 3er. Movimiento del “Quinteto para cuerdas en Mi Mayor” de Luigi Boccherini

Esta pieza seguro la reconoces por ser usada en un sinfín de escenas de películas, series, dibujos animados y hasta comerciales que traten de simular un ambiente sumamente elegante y sofisticado.

4.- 2do. Movimiento de la “Suite para Orquestra No. 3 en Re Mayor” de Johann Sebastian Bach

Esta es otra de las obras que es usada para muchas escenas que quieren representar tristeza, desolación, nostalgia y sentimientos por el estilo, sobre todo en películas, por ejemplo en “Se7en” (David Fincher, 1995) o en “La espía que me amó” (Lewis Gilbert, 1977) de la saga de James Bond. Como dato extra, suele ir acompañada de escenas en escala de grises o en cámara lenta.

5.- 1er Movimiento de  “Pequeña serenata nocturna” de Wolfgang Amadeus Mozart

A decir verdad, esta pieza es tan, pero en serio, tan utilizada por tantas producciones que es difícil reconocer exactamente dónde fue que cualquier persona la escuchó por primera vez; aparece en comerciales de la marca Huggies, en la caricatura de “Bugs Bunny” y hasta es tarareada en el filme de “Ace Ventura” (Tom Shadyac, 1994); solo por mencionar algunos ejemplos.

6.- “En la gruta del rey de la montaña” de Edvard Grieg

Probablemente rías al recordar muchas de las escenas o comerciales donde has escuchado esta pieza y es que suele utilizarse para representar escenas caóticas de todo tipo como en la serie “How I met your mother”, en comerciales de Discovery  o Animal Planet, o incluso; en caricaturas como “El inspector Gadget” o “Garfield y sus amigos”.

7.- “Tocata y fuga en re menor, BWV 565” de Johann Sebastian Bach

Si de lo que se trata es de impregnar de dramatismo y hasta terror alguna escena, esta es la pieza por excelencia que dibujos animados, comerciales, series de televisión, filmes, videojuegos y hasta música rock han utilizado para lograrlo; ¿tú dónde la has escuchado?

8.- “Marcha turca” de Ludwig Van Beethoven

Probablemente esta pieza te saque una sonrisa y hasta carcajada al percatarte de que la has estado escuchando infinidad de veces al iniciar la popular la serie “El chavo del 8”, sí; esta obra se remonta a más de dos siglos de haberse compuesto y tú la reconoces por esta comedia.

En fin, esta breve lista tiene la finalidad de dos cosas, una de ellas es precisamente que conozcas el origen de esas melodías tan populares que seguro están impregnadas en tu memoria y que relacionas a todo menos a su autor o nombre original; pero también esperamos que con esto la curiosidad de buscar qué otras piezas que siempre has conocido en realidad tienen un nacimiento muy anterior al que creías conocer.

Vía FMM

Deja tus comentarios:

Lost Password