Rodrigo y Gabriela

Clasics FM FMM

¿Qué tanto sabes de la escena musical mexicana en el mundo? Claro, parece que este país se ha ido posicionando lenta pero de manera segura en la industria internacional; un ejemplo del rebase de fronteras son el dúo “Rodrigo y Gabriela”, con sendos nombres de pila, son una pareja de guitarristas oriundos de la CDMX… ¿Y qué tienen de innovador, esencial o espectacular como para haber llegado a presentarse con varios de los músicos contemporáneos más importantes a nivel mundial o en muchos de los recintos y festivales más icónicos de numerosos países? Te invitamos a conocerlos.

A finales de los 90, debido al limitado panorama musical que percibieron en México, decidieron trasladarse a Irlanda donde pronto alcanzaron la fama y posteriormente, también en el resto de Europa. Los miembros de la banda son Rodrigo Sánchez (guitarra líder) y Gabriela Quintero (guitarra rítmica y percusión). Aunque en sus palabras se han dedicado a crear rock acústico, en sus composiciones se muestra la influencia de la música latina, el flamenco y la música del medio oriente; sin dejar de lado el rock y el heavy metal.

Al pasar de los años se han hecho famosos también en Estados Unidos principalmente por sus apariciones concurridas en shows de televisión así como importantes festivales de rock. Han lanzado ocho álbumes: “Foc”, “re-Foc”, “Live in Manchester and Dublin”, “Rodrigo y Gabriela”, “Live in Japan”, “11:11”, “Live in France” y “Área 52″. De entre ellos, su álbum homónimo llegó al número 1 en el conteo de álbumes en Irlanda venciendo incluso a Arctic Monkeys y Johnny Cash.

Rodrigo y Gabriela “Foc” live @ Eurockéennes

En mayo de 2010 fueron invitados a tocar en la cena que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció a su colega mexicano, Felipe Calderón en la Casa Blanca.​ Una de sus canciones (Tamacun) forma parte de la banda sonora de la serie de TV “Breaking Bad”. Asimismo, en 2011 colaboraron con el compositor Hans Zimmer en la banda sonora del largometraje “Piratas del Caribe” y con parte de la misma en la película “El Gato con botas” de Dreamworks con la pieza “Diablo Rojo”.

El 23 de enero de 2012 sale a la venta su quinto álbum de estudio titulado “Área 52” la cual es la primera colaboración de gran envergadura con otra agrupación de músicos: una orquesta de 13 miembros conformada por algunos de los mejores músicos jóvenes de La Habana, conocidos como C.U.B.A.

Rodrigo y Gabriela feat. C.U.B.A. – Ixtapa

También importante señalar que se han declarado grandes admiradores de “Metallica”, incluso; han llegado a tocar en vivo con el bajista de esta agrupación, Rob Trujillo, interpretando el tema “Orion”. Con el tiempo han logrado mermar la influencia de esta agrupación para darle paso a otros estilos musicales ampliando así su riqueza musical. Por ejemplo, su disco de 2009 “11:11” contiene 11 temas, cada uno inspirado en un artista que ha servido de musa para el dúo; se incluyó desde Astor Piazzolla hasta Pink Floyd.

Aquí la primer pieza del álbum 11:11, obra dedicada al guitarrista mexicano Carlos Santana.

Rodrigo y Gabriela – Hanuman

Ellos son Rodrigo y Gabriela, un ejemplo de constancia y claro talento mexicano, que si bien no tuvieron la oportunidad de desarrollarse en su país, no implicó el abandono de su proyecto. Por el momento se encuentra de gira por Estados Unidos, pero valdría la pena rastrear las actualizaciones de sus fechas de presentaciones, esperando que pronto visiten México y así tener la oportunidad de presenciar en vivo algunas de sus mejores piezas musicales; para esto, aquí te compartimos su página oficial: http://www.rodgab.com/

¿Te gustaría disfrutar alguna vez de un concierto de Rodrigo y Gabriela dentro del Festival de Música de Morelia? Sería una experiencia única no solo para ti, sino para nosotros también; esperamos en ediciones venideras, tener esa  gran oportunidad.

Vía FMM

Deja tus comentarios:

Lost Password