Los instrumentos musicales más extraños

Artículos Clasics FM FMM

Actualmente, es seguro que todos terminamos -o empezamos- el día rodeados de música y probablemente pocas veces reparamos en los instrumentos o aparatos electrónicos que los producen; podríamos asegurar que conoces los típicos instrumentos como la trompeta, el fagot, el violín, la guitarra o el piano… Pero quizás mucho de los que vienen a continuación nunca habías oído hablar de ellos o incluso, ni siquiera podrías imaginarlos; todos ellos han sido producto del ingenio –o locura, para los “conservadores”- de unas cuantas personas que han querido experimentar con los sonidos que pueden llegar a producirse con casi cualquier objeto. Aunque también, hay algunos que más allá de las melodías que pueden generar, buscaron más bien la innovación (o rareza) visual de los instrumentos en sí. Te invitamos a conocer algunos de estos:

Guitarra de 12 mástiles

Efectivamente, como su nombre lo dice, se trata de una guitarra de 12 mástiles y 72 cuerdas, fue creada en 2007 por el artista japonés Yoshihiko Satoh en una exhibición en Tokyo, Japón llamada Present Arms and Glory Arms”. Es un instrumento completamente funcional pero para tocarla en su totalidad, es más que evidente que se necesitan varias personas.

Guitarra Picasso

La guitarra Picasso tiene 4 mástiles, 42 cuerdas y 2 bocas. Fue creada por los guitarristas de jazz Pat Metheny y Linda Manzer en 1984 y su construcción tomó dos años. Su nombre deriva de su parecido con las obras cubistas de Pablo Picasso, y es que de verdad parecen partes de guitarras unidas aleatoriamente.

Hidraulófono

Este instrumento se toca por contacto directo con el agua (o en ocasiones con otros fluidos) donde el sonido se genera o afecta hidráulicamente. El inventor es Steve Mann y se ha estado usando como un método de exploración sensorial para personas con poca capacidad visual.

Bicicletófono

Si tienes una bicicleta vieja que ya no uses y mucho tiempo libre, tal vez podrías usarla para construir un bicicletófono. Este instrumento fue creado en 1995 por la banda experimental The Lyle and the Sparkleface y está compuesto por cuerdas de bajo, pedazos de madera y metal, tazones de metal, timbres, un pedal mecánico y un dispositivo sensible al tacto para generar tonos.

Tubulum

Este instrumento es de fabricación casera, así que sí, puedes crear tu propio tubulum a gusto propio. Está conformado por un conjunto de tubos rígidos o flexibles montados sobre alguna estructura o soporte con una disposición aleatoria que va a depender del uso que le quieras dar o la posición en que quieras tocarlo, incluso puede ser móvil o estático. Al golpear los distintos tubos se genera un flujo de aire que se traduce en sonido y de esta manera pueden generarse agradables melodías. Pueden usarse la cantidad de tubos que sean y diseñarlo de un sinfín de maneras distintas.

Batería de quesos

Sí, existe y no creo que haya que añadir mucho a esta descripción, porque literalmente se trata de una batería donde los tambores fueron sustituidos por grandes piezas circulares de distintos tipos de quesos y fue inventada por el artista alemán Walter Willems.

En fin, hay una cantidad inimaginable de instrumentos extraños y es cierto que cada vez se inventan más y más, podrías incluso, echar a volar tu imaginación y hacer algo tan simple como una batería de quesos hasta un complicado hidraulófono. ¿Conoces algún otro instrumento que consideres deberíamos añadirse a esta lista? Compártelo con nosotros.

Vía FMM

Deja tus comentarios:

Lost Password