Acústico VS eléctrico, ¿cuál es mejor?

Artículos Clasics FM FMM

En esta ocasión traemos para ustedes, uno de los debates más comentados en el mundo de la música y es el de “la guerra” entre los instrumentos acústicos y los eléctricos; a decir verdad, es cuestión de gustos la elección de alguno de los dos, pero también es cierto que existen claras diferencias físicas y sonoras, y de estas depende el optar por uno de ellos; a continuación te las mostramos.

Para empezar, la música acústica es aquella que solamente o primordialmente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, es decir, sin la necesidad de conectarse a amplificadores o sintetizadores que permitan sonorizar los instrumentos; y básicamente, la música eléctrica es el antónimo de esta en cuanto al uso de aparatos eléctricos.

Violín eléctrico (izq.) y violín acústico (der.)

Existe el término electroacústico, que vendría a ser una combinación de ambos conceptos y se trata de instrumentos acústicos que aumentan su volumen mediante el uso de amplificadores electrónicos; sin embargo, estos dispositivos permanecen separados del instrumento amplificado y reproducen un correcto sonido natural.

Los instrumentos acústicos son prácticamente todos, pues lo esencial es que reproduzcan sonido, independientemente del volumen de este; en cuanto a los eléctricos, la lista se reduce: Chapman stick, daxófono, violonchelo, guitarra, arpa, mandolín, piano, sitar, contrabajo, trompeta, batería; estos son los más comunes, pero es cierto que cada vez se van produciendo más de este tipo.

Batería eléctrica (izq.) y batería acústica (der.)

Y aludiendo al título, se trata de discernir, ¿qué es mejor? Nos parece que en realidad, no hay una respuesta concreta a esta pregunta, pues depende sobre todo del gusto y el uso que se le vaya a dar al instrumento; de cualquier manera, te compartimos algunas diferencias que existen entre uno y otro de los dos instrumentos más populares.

Guitarra:

  • La guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia o cajón y la acústica sí.
  • A diferencia de la guitarra eléctrica, la acústica se toca con las manos y no es necesario utilizar una púa o plumilla. (Aunque hay quienes igual las usan).
  • Las eléctricas son más usadas para el rock, metal y sonidos fuertes a diferencia de las acústicas que son más usadas para pop, baladas o clásica.
  • El material también es otra cuestión, mientras que la guitarra acústica debe estar hecha de ciertos tipos de madera para lograr la resonancia; la eléctrica puede estar hecha prácticamente de cualquier material y sin respetar la forma clásica, puesto que el sonido depende del amplificador y no del instrumento en sí.
    Guitarra electroacústica (izq.), acústica (cen.) y eléctrica (der.)

Piano:

  • El piano acústico necesita mantenimiento y afinación constante, el eléctrico no.
  • El sonido es totalmente distinto, en el acústico se perciben intensidades, vibraciones e interferencia y en el eléctrico los sonidos son grabados y siempre iguales independientemente de la ejecución.
  • La vida útil de un piano acústico es de 80 a 120 años dándole el mantenimiento adecuado; los eléctricos se estima que tiene aproximadamente de 5 a 10 años de utilidad.
  • El costo, peso y tamaño de un piano acústico es mucho más elevado que el eléctrico.
  • El piano eléctrico puede cambiar a cualquier tonalidad instantáneamente y en el otro es mediante articulación manual.
  • El eléctrico puede hacer ritmos y acompañamientos, grabar, reproducir e incluso, puede programarse y tocarse solo.

En este video, se nos ejemplifica más a profundidad lo anteriormente expuesto sobre el piano:

“Teclado Piano Digital vs Piano de Cola”


Las diferencias que existen entre otros instrumentos ya sean alientos o percusiones, son análogamente parecidas a las que les presentamos y quizás valdría la pena mencionar el esfuerzo físico que implica ejecutar uno y otro; y es que en los acústicos depende de nuestra propia fuerza la intensidad del sonido.

Por otra parte, no tratamos de convencerte cuál resulta mejor sino que conozcas las diferencias y depende de tus gustos y el uso que pretendas darle al instrumento, será más fácil hacer una elección que te resulte más útil. ¿Tú cuál prefieres?

Vía FMM

Deja tus comentarios:

Lost Password