Creación Histórica de Empleo

Artículos Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort
Fortalece tus Finanzas
@fort_vic

Estos días se ha estado hablado mucho de un dato muy importante sobre el desempeño de la economía mexicana y que a todos nos interesa, la creación de empleos. Durante el primer semestre se crearon poco más de 500 mil empleos, cifra histórica para la generación de empleos en un semestre en los últimos 30 años. De estos 500 mil nuevos empleos 100 mil fueron plazas temporales y 400 mil permanentes. Sin duda es un dato positivo, pero en mi punto de vista estos nuevos empleos tienen el efecto de dos situaciones importantes. La primera, la creación de los 500 mil empleos, en parte, es resultado de la formalización de empleos derivado del proceso de consolidación fiscal en México. Es decir, las plazas que antes no pagaban impuestos ni cotizaban en el IMSS ahora ya lo hacen. La segunda razón, la creación de empleos nos habla de mayor certidumbre y confianza por parte de los empresarios sobre el futuro de la economía mexicana tomando en cuenta la recuperación del peso y mayor certidumbre sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.

Los resultados positivos de las últimas semanas que van desde la recuperación del peso, mejores resultados que los esperados para la economía mexicana y creación de empleos, en mi opinión, tienen mucho que ver con una menor fuerza del efecto Trump en México. Al mismo tiempo, no hay que confiarse ya que está pendiente la renegociación del TLC y las elecciones del 2018 que cada día se acercan más e incrementa la incertidumbre política en nuestro país teniendo influencia en las decisiones de inversión, contrataciones y gasto, por mencionar algunas, que tendrán efecto sobre el dinamismo de la economía en México.

En cuanto a las ventas en tiendas de auto servicio y departamentales, con base a la ANTAD, crecen 5.4% en ventas mismas tiendas junio 2017 versus junio 2016. Comparar ventas misma tienda es un análisis útil para conocer si las tiendas que operaban el año anterior incrementaron o bajaron sus ventas. El crecimiento de 5.4% en ventas se debe principalmente al incremento en precios por inflación y parcialmente por un incremento en volumen de ventas impulsado por las promociones de meses sin intereses y descuentos.

El dólar, esta semana, se mantiene en niveles de 18 bajos porque la Reserva Federal, en Estados Unidos, considera seguir incrementando la tasa de interés y el rumor del posible cambio de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal. También el escándalo Trump-Rusia continua afectando al dólar, y por lo tanto, indirectamente beneficiando al peso mexicano.

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password