Primera Mitad del 2017

Artículos Así es la Noticia

Por Víctor Fort
Fortalece tus Finanzas
@fort_vic

En términos de economía y finanzas el primer semestre del 2017 se caracterizó, en primer lugar, por la recuperación del peso mexicano que en llegó a cotizar por debajo de los 18 pesos en spot en junio cuando en enero estaba por arriba de los 21 pesos por dólar. La inflación anual se registra en 6.3% principalmente por dos razones: Un dólar elevado encareciendo los productos importados y la liberalización de los precios de combustible que incrementa los costos de transporte. En respuesta a la creciente inflación, incrementos en tasa de interés en Estados Unidos y para mitigar la depreciación del peso, Banco de México incrementó cuatro veces la tasa de interés durante los primeros seis meses del año subiéndola de 5.75% a 7.0%. En otras palabras el crédito es más caro y es más conveniente ahorrar. También en el primer semestre mejora la expectativa sobre la economía mexicana al no llevarse a cabo las amenazas de Trump en relación a TLC. La preocupación del TLC radica en que el 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos. En el contexto internacional vimos volatilidad generada por Brexit, elecciones en Reino Unido, y el escándalo Rusia-FBI-Trump. En pocas palabras los meses de enero a junio se marcaron por inflación y tasas de interés crecientes que son indicativos para reducir y controlar nuestro consumo y uso de crédito. Y, de alguna manera la recuperación del dólar ayudó a contrarrestar el incremento en precios.

En la segunda mitad del año podemos esperar la renegociación del TLC, incrementos de tasa de interés en Estados Unidos y por lo tanto en México, revisión de la calificación de México que tendrá impacto en el peso, también notaremos como incrementa la incertidumbre política en México conforme nos acerquemos al 2018. En el segundo semestre se define el presupuesto de Hacienda del 2018 para el que hasta ahora se propone un recorte de 0.4%, reducción que realmente es nada y más que gastar menos es no gastar más. En el mundo, los riesgos geopolíticos como Brexit, elecciones en Alemania, elecciones anticipadas en Italia, y debilitamiento del dólar para promover las exportaciones de origen estadounidense. Aunque el peso se ha recuperado, en mi opinión no es suficiente razón para confiarse y creer que el peso se va a mantener en 18 bajos. Como lo ha mostrado en los últimos doce meses, el peso ha estado en constante fluctuación por múltiples razones económicas y políticas internas y externas.

En relación a las finanzas del hogar el segundo semestre, como el de cada año, demanda recursos de las familias porque vienen gastos importantes como es el regreso a clases, puente en septiembre y noviembre y gastos conectados a Navidad y Fin de Año. Así que tomando en cuenta un escenario de inflación y tasas de interés crecientes es momento de planear debidamente el final del año.

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password