El Sube y Baja del Peso Mexicano

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Por Víctor Fort
Fortalece tus Finanzas
@fort_vic

Para los primeros cinco meses del año el peso se ha recuperado y casi regresado a niveles similares a los de junio 2016. En junio 2016 cotizaba en 18.52 y mayo cerró en 18.63 en spot. La alta volatilidad del peso marcó seis meses consecutivos que van de agosto 2016 a enero 2017 y como bien sabemos la depreciación fue influenciada principalmente por los discursos y amenazas en campaña de Trump. Los ganadores en este periodo de volatilidad fueron aquellas instituciones financieras que compraron dólares en 18.5 y vendieron en 21 o 22 (números redondeados para hacer claro el ejemplo). En otras palabras, compraron barato y vendieron caro ganando hasta 20%, prácticamente ninguna inversión ni instrumento financiero ofrece tal rendimiento en 6 meses. Dada la recuperación favorable del peso, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sugiere cautela considerando que existen razones de volatilidad en el mercado.

Se estima que el tipo de cambio podría cotizar por debajo de los 18 pesos tomando en cuenta dos razones. La primera es la política monetaria restrictiva, es decir, mayor tasa de interés, y la segunda son las posibilidades de “modernizar” el TLC favorable para los tres miembros. Pero en el mediano plazo, el calendario electoral en México podría representar una razón de depreciación del peso.

La clásica duda, comprar o no dólares. Generalmente es buena idea comprar dólares porque la tendencia en el largo plazo es la depreciación del peso mexicano. Por otro lado tampoco podemos esperar una recuperación substancial del peso como para regresar a 15 o 13 pesos por dólar porque México para poderse mantener competitivo con sus exportaciones requiere de un tipo de cambio accesible. Entre más barato sea el peso, o que es lo mismo más caro el dólar, México es más barato para el mundo. Por lo tanto las exportaciones y la mano de obra mexicana son más atractivas para el exterior.

En la industria automotriz, con base a Ernst & Young, México tiene potencia de ser el 6to mayor productor de autos en el mundo considerando que para antes del 2020 podría producir 5 millones de autos soportado con plantas de Infiniti, Mercedes, BMW y Toyota. Hasta el 2016, México produjo cerca de 3.5 millones de autos. Muy bueno saber que la industria automotriz tiene potencial de crecimiento pero el efecto secundario será más tráfico y contaminación.

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