Presentan libro sobre gestión cultural en Apatzingán

Apatzingán Así es la Noticia

Ciudad de México.- El modelo de gestión cultural comunitario que se creó en el municipio de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente michoacana, y que se ha consolidado como una pauta para reconstituir el tejido social y alcanzar esa cultura de paz, ha quedado plasmado en un libro que será presentado el próximo jueves en el Centro Cultural Bella Época, de esta ciudad.

“Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario” es el nombre del volumen, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que contará con comentarios de Marina Núñez, Déborah Chenillo, Mauricio Gómez Morin, Mario Chávez Campos, José Carreño Carlón y Socorro Venegas. Durante la presentación se escuchará la música del grupo “Las campiranas”.

La historia de la publicación se remonta a 2013 cuando esa casa editorial inició el desarrollo de un centro cultural, estación de lectura y librería en el viejo edificio de la antigua estación de ferrocarril de Apatzingán donde, además, arrancó un programa que respondiera a la realidad urgente de una comunidad violentada, basándose en una cultura de paz.

Una apuesta conjunta con autoridades locales y municipales por una estrategia de no violencia, confiando en el poder de la palabra, en el poder la lectura y también de la escritura.

Desde entonces, el Fondo ha trabajado con los michoacanos de la zona no sólo en el rescate de su pasado histórico, sino también acercando a escritores como Julián Herbert, Eduardo Antonio Parra, Orfa Alarcón, Antonio Ramos Revillas, César Silva, Agustín Cadena y Armando Analís, entre otros, quienes han compartido su experiencia con los jóvenes de la región, a través de sus libros, lecturas y escrituras, descubriendo a su vez conmovedores testimonios de vida.

En el proyecto han trabajado también los ilustradores Mauricio Gómez Morin, quien ofreció un taller para niños; y Ricardo Peláez, autor de esta casa, quien acompañó a pequeños de la zona a que escribieran y dibujaran en cómics sus historias de vida.

La iniciativa se ha enriquecido con la participación de personalidades internacionales como la especialista en lectura y primera infancia argentina María Emilia López, quien ofreció un curso a los talleristas del Centro Cultural y a decenas de docentes de educación básica que pidieron participar.

A Jorge Melguizo, uno de los creadores de una gran proyecto en Medellín, Colombia, que demostró que la cultura es un potente motor de cambio social.

Así, este libro, destaca el FCE, no sólo da cuenta del planteamiento conceptual del modelo de gestión cultural que el Fondo implementó en Apatzingán, su esquema general y una memoria gráfica, sino también recoge todas esas experiencias antes expuestas y reconoce las aportaciones de personalidades como Luz María Chapela —quien falleció en agosto de 2015—, una de las principales forjadoras de este proyecto.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password