Nace Teresa de Jesús

Así es el mes

En diferentes ocasiones, en este mismo espacio, hemos mencionado a personajes que de alguna manera, han dejado algún legado, ya sea para su región geográfica o para una sociedad más internacional.

Estos personajes pertenecen a diferentes áreas del conocimiento humano. Lo mismo hemos destacado a músicos, filósofos, estadistas o miembros de la realeza, pero también a escritores y personajes del mundo religioso.

Es el caso de este día, su nombre, Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, su lugar de nacimiento se considera la población de Ávila, en España, y vio la luz de este mundo el 28 de marzo del año 1515.

Probablemente estos datos nos recuerden que se trata de Teresa de Ávila o Teresa de Jesús, quien fuera escritora, doctora de la iglesia y también santa.

Por parte de su padre, se sabe que descendía de judíos conversos, incluso afectados por la inquisición. Sin embargo, también era una persona distinguida o hidalgo, lo cual indica que la niñez de Teresa no estuvo caracterizada por las carencias, sin embargo, con la muerte de su madre, quedó huérfana a la edad de 12 años.

Siendo una joven, se enfermó gravemente, sin embargo, recuperó la salud y con ello, manifestó su deseo de convertirse en monja.

Sin embargo, posteriormente quedó paralítica durante dos años, y no sólo eso, puesto que tuvo otros padecimientos terribles.

Entre las distinciones que recibió de la iglesia, está la de Doctora de la Iglesia, siendo la seguda mujer en obtenerlo. Y para aumentar sus reconocimientos, la Universidad de Ávila la nombró Doctora Honoris Causa.

Su obra literaria es muy importante, escribió poesías, algunos escritos breves, también 409 y por supuesto Camino de Perfección, Conceptos del Amor de Dios y el Castillo Interior, sus obras más importantes.

Deja tus comentarios:

Lost Password