Mujeres, artífices de la sociedad actual

Artículos Así es la Noticia Lázaro Cárdenas

Por Christian Fuentes

Al paso de los años, la figura de la mujer ha sido valiosa y estratégica para la construcción de nuestra sociedad actual. En algunos momentos su papel no ha sido tan reconocido, derivado de múltiples factores, entre ellos el machismo, pero de manera paulatina, a costa de sacrificio y de entrega, ha ido ganando terreno, reconocimiento y se ha convertido en una pieza imprescindible de equilibrio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hacemos un recuento de las personas que han cambiado, a base de trabajo, la realidad de este género. Ellas han sido fundamentales para que el mundo tome nuevos rumbos y su influencia ha sido determinante para que se vivan condiciones más justas para todas, y en general, para todos los seres humanos. Pese a las adversidades han marcando tendencias y hoy son un claro referente de que las mujeres son transformadoras.
Aquí te daremos a conocer algunas de las mujeres que han dejado huella:

Teresa de Calcuta


Fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras un muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II segundo por sus obras de caridad realizadas.

La madre Teresa de Calcuta ha sido un personaje admirable en la historia de la humanidad, nació el 27 de agosto de 1910 en Skopje, pueblo Albanés que había formado parte de la antigua Yugoslavia y muy joven ingresó en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda.

El momento en que vive un shock en su vida, fue cuando siendo directora de un colegio católico en Calcuta, ver la situación en la que vivían moribundos en las calles la lleva a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar a los enfermos. Ahí empezó toda una vida de servicio.

Para1950, ya siendo ciudadana india, la diócesis de Calcuta aprobó su congregación con el nombre de Misioneras de la Caridad. Misma que más tarde fue catalogada como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma.

En 1965 nace en Venezuela la Primer Casa de Asistencia fuera de la India, y con esto su trabajo en el mundo cobra fuerza.

En 1979 le concedieron el Premio Nobel de la Paz. Teresa de Calcuta fallece en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 de un ataque al corazón.
La proclaman beata el 19 de octubre de 2003, mientras que para el 2016 la hacen santa.

Frida Kalho


Frida Kahlo ha marcado el mundo del arte mexicano, y es que la destreza para plasmar su sentir y pensar en las pinturas la llevó a ser considerada de las mejores artistas de la época, y más de medio siglo después de su muerte, sus cuadros son de los mejor valuados en el mundo del arte femenina.

Un fuerte accidente a los dieciocho años que le destrozó la columna, la obligó a una larga convalecencia, que dio pie a que desarrollará el amor a pintar.

En 1929 se casó con el muralista Diego Rivera; de quien se embarazó a los tres años pero tuvo un aborto que también la marcó como artista, inspirándole grandes obras como Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.

También las constantes infidelidades de Diego fueron motor de su creación, que siempre se caracterizó por ser una ventana a su interior, destacando entre sus obras Las dos Fridas.

Aunque fue catalogada como una de las mejores artistas surrealistas por André Breton, ella nunca se sintió cerca de dicha tendencia y prefirió que no se le encasillara en ninguna.

Sor Juana Inés de la Cruz


Sin duda un desafío a la tradición, fue el actuar y pensar de Sor Juana Inés de la Cruz, quien cuestionó el papel de la mujer en su época y con su ejemplo demostró el interés y capacidad de una fémina en la vida intelectual.

Nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Su nombre de cuna fue Juana de Asbaje y Ramírez, pero al tomar el hábito es llamada Sor Juana Inés de la Cruz.

A los tres años ya sabía leer, a los siete quería ir a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus.

Entra a un convento para alejarse de la vida cortesana, y porque consideraba que “para la total negación que tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación”.

Fue contadora y archivista pero, ante todo, dedicó su vida al estudio y a la escritura. Llegó a tener más de 4,000 volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a adquirir conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura y de uno de sus gustos poco conocidos, la cocina.

Indira Gandhi

 Amada y odiada pero sin duda una de las dirigentes más influyentes del siglo XX fue Indira Gandhi, quien fue la primera mujer de la historia parlamentaria de la India que se convirtió en primer ministro del país.

Juana de Arco fue un personaje que la inspiró y buscó siempre servir a su país. A finales de los cuarenta, Indira Gandhi empezó a colaborar con su padre, quien había sido nombrado Primer Ministro de la India.

Mientras que para la década de los cincuenta su carrera política, la fue situando en la primera línea. En 1959 fue nombrada Jefa del Partido del Congreso. En 1964 murió su papá y era sustituido como Primer Ministro por Lal Bahadur Shastri, mientras que la propia Indira iba asumiendo carteras ministeriales.

En 1966 asume la Secretaria General del Partido del Congreso, y después llega a ser Primera Ministra, siendo la primera mujer de su país en alcanzar dicho cargo.

Impulsó la industria en su país y mejoró las condiciones de los más necesitados, pero sobretodo fue una estratega en política exterior, acogió a los refugiados de la Guerra de Pakistán y además intervino en dicho movimiento, lo que culminó en el nacimiento de un nuevo estado, Bangladesh.

Marie Curie


Fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Cleopatra


Fue una de las mujeres más influyentes a nivel político de la antigüedad, era una mujer muy inteligente, fue educada a base de una instrucción griega, en diferentes disciplinas (medicina, astronomía, matemáticas, música, literatura y ciencias políticas. Además de hablar perfectamente el idioma egipcio supo dominar otros: arameo, sirio, latín, hebreo y griego.

Desde su posición de reina de Egipto se acercó hábilmente, a través de la seducción a los generales romanos que querían anexar a Egipto a su territorio, para por supuesto evitarlo y así conservar el poder absoluto. Fue la última reina de la dinastía Ptolomeica.

Rosa Parks


Fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como “la primera dama de los derechos civiles”.

Chanel


Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time, su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es conocido mundialmente.

Aminatou Haidar


Aminatu Haidar es otra de las brillantes mujeres que han marcado la historia, nacida en 1967 esta defensora de los derechos de los saharauis ha sido reconocida a nivel internacional con el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train en Nueva York; pero con el Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) o el galardón de Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy.

Haidar asegura tener “un deber como todo saharaui: luchar para que se respeten sus derechos”. Dicen los que la conocen, que carga sobre sus espaldas ese “deber”; el de reclamar la autodeterminación para su pueblo, “para que tenga la oportunidad de pronunciar si quiere o no la independencia”.

Su pensamiento la hace enemiga del régimen marroquí y le ha costado la cárcel, la primera vez fue en 1987, con 21 años, por formar parte de una protesta contra la anexión del Sahara durante una visita de representantes de la ONU.

Con los ojos vendados, sin comida y sin juicio, estuvo la mayor parte del tiempo que pasó en el penal, declaran activistas de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Más de tres años permaneció en la cárcel.

Mientras que para 2005 vuelve a pisar la prisión, durante la conocida como intifada saharaui. Más de seis meses permaneció Cárcel Negra de El Aaiún, donde instauró una huelga de hambre.

Hipatia


Hipatia fue una de las más grandes filósofas griegas, se especializó en las matemáticas y la astronomía vivió del año 370 al 415.

Trabajó junto a su padre como el de los en la preparación de textos Elementos de Euclides, escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio.

Entre sus discípulos estuvo el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.

La caracterizaba la tolerancia, la inclusión y el fomento de la racionalidad, lo que la llevó a generar odios entre el obispo Cirilo y sus seguidores cristianos, quienes la perturbaban y finalmente la asesinaron en un motín popular. Sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría, cuando ésta se incendió.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password