El Búho Sonriente: Los Juegos del Hambre

Artículos Clasics FM

Por Linette Cozaya Otto

Ya sé que la película salió hace siglos, y mi intención era escribir sobre este libro cuando salió, el único problema es que no lo había leído (duh). Me enteré de su existencia gracias al filme, y cuando me disponía a comprarlo, las librerías me recordaron que no venden libros en inglés, salvo El Péndulo y alguno que otro Gandhi… Total que comencé a leerlo en una súper página que me pasó mi amiga Arelli, era algo como “free books”, pero mentiría, la verdad perdí el link así que se los debo.

Nunca me ha gustado leer en línea, me incomoda, cansa y pone de mal humor, pero bueno, empecé a leer el libro, alternando en mi compu y mi iPad, pero llegué a la conclusión de que estos dos artefactos sirven para escribir, hacer tareas e investigaciones, jugar Draw Something, trabajar, ¡lo que quieran!, menos leer, entonces llegué como a la mitad del libro y me rendí, reclamando a mi madre por no comprarme el libro, la convencí de ir a buscarlo al Péndulo, donde me prometieron que “en 15 días” tendrían ejemplares. Cuando por fin fuimos a recoger mi copia de The Hunger Games, que terminé de leer llegando a casa, comprobé que el libro es y siempre será la opción para mi.

hunger-games-cover-image

Una vez contada mi traumante experiencia leyendo la historia de Katniss Everdeen, podemos proseguir a lo importante: el libro. No lo quiero comparar con la película, que de hecho fue lo que me hizo comprarlo, así que vamos a hacer como si no la hubiera visto, ¿vale? Bien, la historia comienza dándonos un poco de contexto, estamos en un mundo post-apocalíptico, en Panem, que estaba dividido en 13 distritos, ahora son sólo 12, ya que el distrito 13 es eliminado cuando todos se revelaron buscando salir de la decadencia, los que quedaron fueron sometidos y de ahí surgieron los Juegos del Hambre, para que no olviden que el Capotolio es quien manda, quien mantiene la paz. ¿Se imaginan vivir en un mundo así?

A lo largo de la novela acompañas a Katniss Everdeen, una chica de 16 años que cuida y ve por su familia: su hermana Prim y su madre, su amigo y compañero de caza se llama Gale. Como está escrito en primera persona, podemos conocer los pensamientos y sentimientos de Katniss, estar conscientes de sus sentimientos no sirve de mucho, ya que ella no tiene idea de qué es cada cosa… ¿Alguien tiene idea? Bueno, para poder llevar a cabo los Juegos del Hambre, se hace una “cosecha” por distrito, para escoger a un chico y una chica que serán puestos con los demás en una arena para luchar por sus vidas, en la cosecha con la que comienza la historia, es Prim, la Hermana de Katniss, la elegida como tributo, a lo que Katniss responde gritando histéricamente que ella es voluntaria, luego escogen al otro tributo, el hijo del panadero: Peeta.

Peeta y Katniss son llevados a la Capital, embellecidos, entrenados y enseñados para los Juegos del Hambre, los presentan a los patrocinadores y los califican. Después viene lo bueno, los nervios justo antes de entrar a la arena, la difícil decisión de si corer por el arco o no… Pasan muchísimo tiempo en la arena, miestras Katniss se esconde ágilmente, hay mucha acción, mucho correr, muchas sensaciones: falta de agua, frío, miedo, hambre, desconfianza, tristeza… Lloré en algunas partes, odié a algunos personajes, me indigné con el Capitolio, en fin, Suzanne Collins, la autora, de verdad que sabe envolverte, de tal manera, que no te das cuenta cuando empiezas a sentir con los personajes.

Teniendo un final que no tiene mucho que ver con el de la película (que dije que no iba a mencionar..), definitivamente te deja con ganas de leer más, así que la reacción es correr a la librería a buscar Catching Fire, que en español se llama En Llamas. Los Juegos del Hambre es un buen libro, tiene acción, ficción, una realidad a la que te aseguro, no te querrías acostumbrar, traumas, un poquito de cursilerías, es decir, hay para todos.

Suzanne Collins, autora de la saga Los Juegos del Hambre

Suzanne Collins, autora de la saga Los Juegos del Hambre

El libro fue publicado en septiembre del 2008, su adaptación en película salió en marzo de este año. Toca temas importantes como guerra, opresión, hambre, y te deja un sabor en la boca como de “¿cómo sobreviría a una situación así?”, entra 100 por ciento en el género de la ficción y es el primero de una trilogía. Ha sido muy famoso, lanzado dos veces, vendiendo 800 mil copias, en 26 ediciones extranjeras, ¿estás de acuerdo que si ha sido tan solicitado es por algo? No te quedes con la duda y léelo, recuerda que leer siempre te hará ganar algo.

¡Besos!

¿Ya lo leíste? ¿Te gustó? Si no lo has leído, ¿lo harías? Deja tus comentarios ?

Deja tus comentarios:

Lost Password