Podcast 01 Memoria Vintage (A Side): “Comunicado de Emergencia”

Artículos Clasics FM

Podcast 01 Memoria Vintage (A Side)
“Comunicado de Emergencia”

Por Rodrigo Izquierdo

Producción: Online Media

Conducción: Rodrigo Izquierdo

Guion: Rodrigo Izquierdo

Intro: audio 1

Saludos amantes del recuerdo; Online Media trae a ustedes “Memoria Vintage”, un espacio en el que habláremos de los acontecimientos, hábitos y costumbres que el siglo veinte le heredó al siglo veintiuno…

FX Audio

Disculpen la interrupción; me indica la producción que estamos en medio de dificultades técnicas con la transmisión de streaming; cortaremos señal y en unos segundos Memoria Vintage estará de regreso.

Cortinilla Memoria Vintage

Estamos de regreso; sin embrago no continuaremos con nuestra programación regular; la división de información de Online Media nos informa lo siguiente:

“Zona Centro de la ciudad incomunicada; se reportan áreas con tormentas eléctricas y bancos de niebla de color verde; enfrentamientos entre fuerzas del orden público y población civil”

Cortinilla Memoria Vintage

Online Media informa:

“Se intensifican enfrentamientos en Zona Centro de la ciudad. grupo armado desconocido ataca a población civil y fuerzas del orden por igual. Autoridades locales piden a la población evitar la zona en conflicto”

Cortinilla Memoria Vintage

Online Media informa:

“Enfrentamientos de Zona Centro se replican en corredor turístico de Paseo de la Reforma; fuerzas armadas repelen agresiones en medio de operativo de desalojo de la población en peligro”

Cortinilla Memoria Vintage

Online Media informa:

Intensas explosiones en corredor turístico de Paseo de la Reforma; población civil y fuerzas armadas envenenadas con sustancia desconocida en forma de gas de color verde…

Cortinilla Memoria Vintage

Ciudad de Nueva York 1938; 20:03 p.m.  En los studios de “Columbia Broadcasting System”.

La audiencia de Charlie McCarthy, decepcionada con la presentación del nuevo talento de la estación decidió probar suerte y encontrar una mejor opción de entretenimiento en la señal de la CBS. La audiencia no estaba preparada al comunicado que escucharía:

– “ Ahora sabemos que, desde comienzos del siglo XX nuestro planeta está siendo observado muy de cerca por inteligencias más desarrolladas que la humana ” –

Se trataba del diálogo central del guión producido por los actores del Teatro Radiófonico Mercury de la CBS; dirigidos por un joven Orson Welles (sí; ese Orson Welles; el mismo Orson Welles del Ciudadano Kane)

Considero necesario un paréntesis. El Teatro Mercury realizaba adaptaciones radiofónicas de libros clásicos sin mucho impacto en la audiencia; los ejecutivos de CBS habían dicho al equipo de trabajo que sí no lograban incrementar los niveles de audiencia el programa sería cancelado.

Orson Welles y su equipo no tenían más opciones; la transmisión de esa noche debía ser legendaria… Y lo consiguieron:

Tras una hora de transmisión de “cápsulas informativas” en las que actuaban la trama de la novela “La Guerra de los Mundos” del autor británico H.G Welles (sospechosa coincidencia histórica) Welles y su equipo lograron causar ataques de pánico colectivos en la población de Nueva York y sus alrededores; estaciones de policía y de bomberos tenían sus líneas colapsadas ante la inmensa cantidad de reportes de luces misteriosas en el cielo y de la presencia de figuras humanoides en la calle.

Las fuerzas armadas que escuchaban la transmisión y tras una brillante actuación del actor Joseph Cotton que, interpretó al presidente de Estados Unidos en medio de un comunicado a la nación se equiparon e iniciaron un despliegue operativo de vigilancia.

El pánico de la noche fue eclipsado con la avalancha de encabezados en los periódicos y en las pantallas de neón de la quinta avenida.

Grandes sectores de la población pedían que Orson Welles y su compañía teatral fueran enviados a prisión bajo los cargos de suplantación de identidad, incitación al pánico colectivo y una larga lista de cargos.

Tras largas juntas entre los representantes legales de todos los involucrados, las autoridades decidieron…

Las transmisiones del teatro Mercury no sólo permanecieron al  aire; también encontraron al tan esperado patrocinador que necesitaban para continuar con sus transmisiones

Y la carrera de Orson Welles que, sobrevivió a la llamada “transmisión de radio más impactante del siglo  veinte y, tomó un nuevo camino que lo encumbraría en los escaños más altos de la filmografía mundial.

Sigue a Rodrigo Izquierdo en Facebook, como Rodrigo Izquierdo y Online.

Deja tus comentarios:

Lost Password