Cinco filmes nominados a los premios Oscar a mejor película animada

Apatzingán Así es la Noticia

Mejor película animada

La animación cobra cada vez más importancia en el mundo del cine, no sólo porque permite crear mundos imaginarios y dar vida seres inanimados, sino también porque a través de los amables personajes es posible abordar de forma sutil temas complicados como la muerte, la discriminación, la soledad, la orfandad y el empoderamiento femenino, como lo hacen los cinco filmes nominados a los premios Oscar a Mejor película animada.

Disney: Zootopia y Moana


La producción de Disney, Zootopia destaca por su mensaje de inclusión, muestra una moderna metrópolis mamífera, compuesta por distintos hábitats donde animales de todos los ambientes conviven, pero las discordias comienzan a desestabilizar el lugar; la llegada de la oficial Judy Hopps, una coneja, se une al escuadrón policial de animales grandes y rudos. La cinta, de Byron Howard, ganó el Globo de Oro, por lo que es una de las favoritas para ganar el Oscar.

Ron Clements y John Musker son los realizadores de Moana, la hija única de un jefe con largo linaje de navegantes; la princesa se lanza al océano con la ayuda del semidiós Maui con el propósito de encontrar una isla legendaria, ya que sólo así puede salvar a su pueblo. También estuvo nominada para el Globo de Oro y al Annie (los premios que otorga la Asociación Internacional de Cine Animado (International Animated Film Association).

Stop-motion: Kubo y la búsqueda del samuray


Kubo y la búsqueda del samurái es una de las preferidas de la temporada de premios. Es una producción de Laika, un estudio de animación stop-motion estadounidense que ha tenido otras de sus obras nominadas a la estatuilla dorada: Coraline, ParaNorman y Los Boxtrolls. La cinta dirigida por Travis Knight trata de las aventuras de Kubo, quien se gana la vida contando historias fantásticas a los habitantes de un pequeño pueblo costero; sin embargo, accidentalmente invoca a un espíritu del pasado que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria.

Independientes: La tortuga roja y Mi vida de Calabacín

Pese al retiro de Hayao Miyazaki, el estudio Ghibli sigue en la competencia. La tortuga roja recurre a la animación japonesa tradicional y presenta una propuesta  en la que no hay diálogos. La soledad lleva a un náufrago a convertirse en amigo de una tortuga. La cinta obtuvo un premio especial del jurado en el Festival de Cannes, en la categoría de Una cierta mirada. La producción francesa y de Ghibli, a cargo de Michael Dudok de Wit, fue reconocida como Mejor película independiente en los Premios Annie, donde obtuvo cinco nominaciones.

Una cinta que podría dar una sorpresa en la próxima entrega es la europea Mi vida de calabacín, que narra la historia de un niño que está en un orfanato y busca su lugar en el mundo, fue dirigida por Claude Barras. Estuvo nominada al Globo de Oro y al Annie, ganó el Premio del público y Mejor film europeo en el Festival de San Sebastián (2016).

DATO: Kubo y la búsqueda del samuray  es una da las más fuertes en la pelea por la estatuilla dorada. Hasta ahora, Wallace & Gromit ha sido la única cinta de stop-motion que se ha llevado el Oscar, esto fue en el 2005.

FAVORITAS

Zootopia, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush


Una apuesta que aborda temas políticos de actualidad, como la corrupción y el populismo, podría ser la vía para mandar un mensaje claro al presidente entrante de Estados Unidos. Disney hace una crítica al comportamiento de las instituciones en su película protagonizada por diversas especies animales.

Kubo y la búsqueda samurái, Travis Knight

El misterio y la aventura conquistan a los espectadores de Kubo, aunque en la taquilla no tuvo buena actuación. Fue la ganadora de Mejor animación en la pasada entrega de los premios BAFTA, de la academia británica. Los guionistas Marc Haimes y Chris Butler crearon una moderna historia sobre la redención personal.

Mi vida de Calabacín, Claude Barras

Con guion de Céline Sciamma y realizada en la técnica de stop-motion, el largometraje europeo podría dar la sorpresa en la contienda. También estuvo en la lista de preseleccionadas a mejor película de habla no inglesa puesto que fue la elegida por Suiza para representar al país en esta edición.

Vía La Voz de Michoacán

Deja tus comentarios:

Lost Password