El Búho Sonriente: La Fiesta del Chivo

Artículos Clasics FM

Por Jazmín Rodríguez

Los antihéroes están de moda. Esos villanos que a pesar de hacer sufrir a los protagonistas con planes malévolos, terminamos admirando por ser brillantes y tener gran carisma. El Guasón del mundo de Batman o Loki de Thor son algunos ejemplos de cómo el malo puede ser bastante popular.

Si dejamos un lado la ficción, el mundo real ha estado plagado de antihéroes a lo largo de los siglos y los dictadores son una perfecta muestra de ello.

Hitler, Stalin, Mussolini, son de los más conocidos en una larga lista que, por supuesto incluye al mexicano Don Porfirio Díaz.

Todos esos hombres tienen en común el gran amor hacia sus respectivos países, a los que dotaron con avances tecnológicos, gran desarrollo y crecimiento. Por desgracia, la enorme cantidad de vidas perdidas en el proceso también es algo que comparten.

trujillo19302

Amados y odiados al mismo tiempo, nunca dejan de ser personajes interesantes para analizar, algo evidente en el libro La Fiesta del Chivo, escrito por el peruano Mario Vargas Llosa, donde retrata a su Excelencia Rafael Leónidas Trujillo, aka El Chivo, dictador de la República Dominicana.

El ganador al premio Nobel de Literatura nos relata tres historias entrelazadas, la primera sobre Urania Cabral, una mujer que, tras largos años de ausencia, regresa a Santo Domingo, capital de la República Dominicana y antes conocida como Ciudad Trujillo. Al visitar a su padre enfermo, Urania se reencuentra con sus primas y sin poder evitar los recuerdos que la atormentan, decide contarles el secreto de porque se marchó a los 14 años.

portada-fiesta-chivoLa segunda nos adentra en el último día que Trujillo pasa con vida, en sus pensamientos, su obsesiva manía con el orden y como se formó el régimen, al cual perteneció el padre de Urania.

La tercera describe a los asesinos de Trujillo, quienes la mayoría fueron leales alguna vez al Generalísimo.

Vargas Llosa mezcla elementos de ficción, como la familia Cabral, con los hechos históricos registrados durante la Era de Trujillo que duró 31 años. Cárceles clandestinas, matanzas, secuestros, torturas, entre muchos otros crímenes cometidos bajo las órdenes de un antihéroe que, a su vez,  restauró el orden público e impulsó el desarrollo económico del país.

La novela destaca la tiranía y opresión que mantuvo El Chivo durante su gobierno, un libro imposible de soltar hasta que se llega a la última página ¿Qué les pasa a los asesinos de Trujillo? ¿Sobreviven? Y sobretodo ¿Qué le pasó a Uranita Cabral para marcharse durante años sin mandar ni una carta a su padre?

Deja tus comentarios:

Lost Password