El Búho Sonriente: La Muerte de Artemio Cruz

Artículos Clasics FM

Por Linette Cozaya

“Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada.” – Carlos Fuentes

Carlos-Fuentes

Uno de los escritores más conocidos de este siglo, nacido en Panamá, el 11 de noviembre de 1928, y que falleció el 15 de mayo de 2012 en México D.F., entre vítores y claveles blancos, Fuentes fue despedido en Bellas Artes. Fuentes era hijo de padres mexicanos, llegó a México a los 16 años y estudió la preparatoria en el Centro Universitario Mexicano. Se graduó en leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Intercaionales de Ginebra.

Su obra fue parte del boom de la literatura hispanoamericana, dominando la cultura mexicana con un lenguaje ágil y audaz. El boom de literatura hispanoamericana no se trataba de un movimiento literario, destacan reformas técnicas provenientes del surrealismo y la lieratura estadounidense del siglo XX, también el realismo mágico y la literatura fantástica. En 1987 decide integrar su obra a un ciclo denominado La edad del tiempo, de la que es parte La muerte de Artemio Cruz, escrito en 1962

715rthS4TLLEs un libro que realmente me ha gustado, lo leí en durante el bachillerato, no porque lo haya escogido yo, o la maestra, más bien porque así lo decía el programa. ¡Pero qué bueno que así lo exijieran en la escuela! De lo contrairo, me habría perdido un gran libro.

Está escrito en tres formas diferentes, y como haríamos un ensayo, nos sugirieron (obligaron a) rayar el libro marcando qué parte hablaba cómo y en qué época era… Es un libro divertido, bastante fácil de entender y seguir, más si haces líneas del tiempo y pones marcas como las que tuve que poner: una estrella tipo asterisco para cuando la redacción era en primera persona, siempre era sobre Artemio en cama; una estrella malhecha para cuando escribía en segunda persona, del pasado o del futuro; y un corazón chueco para “ellos y ellas”.

Todo el libro trata la “vida y obra” de Artemio Cruz, un político mexicano que agoniza lenta y dolorsamente en su cama, recordando lo bueno y lo malo que hizo en su vida. Recuerda su participación en la Revolución mexicana, por ejemplo, como perdió sus ideales y el amor de la única mujer que realmente lo amaba.

Recuerda cómo fue creando su fortuna, cómo las relaciones que armaba le pertieron lo anterior… La muerte de Artemio Cruz habla sobre México, sobre el gobierno, la corrupción y cómo vivía la gente acomodada, sus tradiciones, hábitos y costumbres.

Está tan exquisitamente escrito que en serio es casi imposible soltarlo, entre años y formas de escritura diferentes, te envuelve poco a poco, convirtiéndote en parte de la historia. La forma en que retrata la sociedad mexicana… Muy buen libro, muy buena historia, muy buen autor. Descanse en paz Carlos Fuentes.

Deja tus comentarios:

Lost Password