La ciencia confirma que las tradiciones familiares estimulan la felicidad

Artículos

Por Angeline Saadoun

Las costumbres familiares son una serie de comportamientos que las personas adoptan en familia y que se caracterizan por tener un significado especial y simbólico. Estos rituales permiten que a las personas sentir cierta identificación e inclusión. De este modo, las festividades son un momento ideal para recurrir a las costumbres familiares.

Estas costumbres suelen ser más comunes en fechas festivas como NavidadHannukah o el Día de Acción de Gracias, entre muchas otras. Sin embargo, hay familias que tienen costumbres que no son durante estas fechas y pueden estar sujetas al momento del año o a una fecha en particular. A grandes rasgos, las costumbres familiares pueden ser muy variadas, desde comidas en familia hasta paseos o excursiones.

Las costumbres familiares parecerían ser más positivas de lo que creíamos, ya que cualquier tipo puede estimular la felicidad.

La felicidad se disfruta en familia

WILLIAM87/ISTOCK

Un estudio que será publicado en la revista Journal of the Association for Consumer Research, reportó que las personas que realizan rituales familiares se sentían más felices durante las fiestas. En particular, la cantidad de rituales se relacionaron directamente con el sentimiento de placer.

El primer autor del estudio, la investigadora Ovul Sezer explica que las costumbres familiares, tanto chicas como grandes, contribuyen a que las personas se sientan más cercanas. De hecho, hay algunas costumbres que ya están tan incorporadas que no sabemos por qué comenzamos a realizarlas, pero sirven para aportarnos felicidad.

En cambio, el tipo de costumbre familiar que se realiza no parecería tener un efecto relevante sobre el nivel de felicidad.

La felicidad en las fiestas festivas

ARCHIDEAPHOTO/ISTOCK/THINKSTOCK

Según varios estudios, las fechas de la Navidad y el Día de Acción de Graciascorresponden al día más feliz del año. Esto sucede a pesar de que muchas personas en el mundo no celebran dichas fechas y muchas otras sufren de gran estrés durante las preparaciones.

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Rotterdam, en Holanda, reportó que tomarse mayor número de vacaciones cortas parecería aumentar considerablemente los niveles de felicidad. En particular, estas cortas vacaciones podrían generar efectos hasta 8 semanas más tarde.

Entonces, teniendo en cuenta que durante las fechas festivas las personas suelen recurrir a las costumbres familiares y que se avecinan las vacaciones, podríamos concluir que se acercan fechas muy positivas para nuestra felicidad.

Vía VIX

Deja tus comentarios:

Lost Password