El Búho Sonriente: El Club de la Pelea

Artículos Clasics FM

Por Jazmín Rodríguez

Brad Pitt es sin duda uno de los actores favoritos y no exactamente por películas como Sr. y Sra. Smith, sino por papeles como Aldo Reine en Bastardos Sin Gloria o Jeffrey Goines en 12 Monos. Si bien en ambas películas nos da una muestra de su buena actuación, una de las favoritas siempre será Tyler Durden en El Club de la Pelea.

Se estrenó en 1999 y desde entonces se ha convertido en una película de culto, no solo por el trabajo de Pitt, Edward Norton (que recordarán por otros filmes como Historia Americana X o Birdman) y Helena Bonham Carter (que recordarán fácilmente siempre a lado de Jhonny Depp) también demuestran sus dones frente a la cámara, sin dejar de lado a David Fincher, quien dirigió magistralmente el largometraje.

Sin embargo, la mente maestra detrás de esa gran historia es el escritor estadounidense Chuck Palahniuk. Antes de ser una buena adaptación a la pantalla grande, El Club de la Pelea comenzó como una novela publicada en 1996 y sí, como en la mayoría de los casos, hay varias diferencias y es mucho mejor que la película.

El narrador en primera persona que permanece anónimo, relata su experiencia de insoportable insomnio que solo logra disminuir al acudir a diferentes grupos de ayuda, alivio que se ve interrumpido cuando conoce a Marla Singer, una mujer que también asiste a los grupos de ayuda a pesar de no tener ninguna enfermedad.

Una vez mas padeciendo terrible insomnio, al quedarse dormido en una playa, el narrador conoce a Tyler Durden, un hombre carismático de ideales anarquistas y anti consumistas con quien entabla una extraña amistad y eventualmente forma el Club de la Pelea donde numerosos hombres luchan a puño libre siguiendo una corta lista de reglas, las primeras dos siendo exactamente iguales: No se habla sobre el Club de la Pelea.

Tyler continuamente alienta al narrador a tocar fondo y romper con sus paradigmas socialmente programados, esto mientras planea el Proyecto Mayhem, una organización que recluta a miembros del Club de la Pelea para difundir ideas anti consumistas a través de “bromas” cada vez más peligrosas contra grandes corporaciones. Si has visto la película, sabes una versión del futuro del proyecto, pero el libro tiene un final completamente distinto y muy digno de leerse.

wpid-imag0696_1

Palahniuk se inspiró en una pelea que tuvo mientras acampaba y notar que al llegar a trabajar el día siguiente con golpes en la cara sus compañeros evitaban preguntar que le había sucedido.

Inicialmente era una historia corta de siete paginas pero Chuck Palahniuk decidió extenderla al largo de una novela. Las ediciones recientes incluyen una introducción sobre el concepto y popularidad tanto del libro como de la película escrita por el autor, en la que declara su visión de la historia como una versión actualizada de El Gran Gatsby de Fitzgerald.

Si te quedas picado con el final del libro, puedes leer también la secuela: El Club de la Pelea 2, un comic de 10 tomos publicado por Dark Horse Comics que salió a la venta desde mayo de 2015 y terminará en marzo de 2016 aunque Pahlaniuk ha comentado que ya se encuentra trabajando en El Club de la Pelea 3, también en formato de novela gráfica.

Deja tus comentarios:

Lost Password