Elecciones en Estados Unidos y Premio Nobel de Economía

Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort

Hillary Clinton nuevamente gana el debate presidencial, y, el mercado la prefiere como presidenta de los Estados Unidos. En consecuencia, ésta semana el peso mexicano recupera valor frente al dólar. Recordemos que el tipo de cambio está bajo alta especulación por lo pronto hasta que se definan las elecciones en Estados Unidos. La encuesta realizada por Bloomberg, fuente de información financiera, que realizó a finales de septiembre estima que el peso cotizaría entre los 21 y 23 si gana Trump y entre 18 y 21 pesos si Hillary es electa.

Gane Donald Trump o Hillary Clinton, ambos candidatos vienen con políticas proteccionistas en beneficio de la economía americana. Entre sus propuestas incluyen revisar el Tratado de Libre Comercio que no sabemos cómo podría afectar el comercio México-Estados Unidos.

Independientemente quién resulte electo el 8 de noviembre, se buscará promover mayor generación de empleo e inversión en Estados Unidos. Una manera de lograrlo sería a través de reducir el número de maquilas por instalar en México para mejor ubicarlas en Estados Unidos. Por ejemplo, en lugar de 10 maquilas instalarían 7. No significa que dejen de invertir en México. Pero sí representa menor inversión extranjera y menor empleo, siguiendo el ejemplo, en la maquila en México.

Ésta semana los economistas Oliver Hart (Reino Unido) y Bengt Holmström (Finlandia) recibieron el premio Nobel de Economía 2016 por sus contribuciones en la Teoría de Contratos. Básicamente consiste en sus aportaciones para lograr el contrato óptimo a través de la alineación de intereses, mitigar conflictos de interés y lograr un ganar-ganar para todas la partes involucradas. Esto es importante porque los contratos son un elemento fundamental para que la economía mundial fluya. Entre más claros sean los derechos, obligaciones, y riesgos las relaciones comerciales y de empleo se facilitan.

Facebook: Fortalece tus Finanzas

 Twitter: @fort_vic

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password