El Búho Sonriente: La Elegancia del Erizo

Artículos Clasics FM

Por Linette Cozaya Otto

La Elegancia del Erizo

Otro libro regalado, también en un cumpleaños, el último cumpleaños. Este me lo dio mi tío Carlos, lo llamamos Gau, aunque no tengo idea por qué… Pero eso es otra historia. Pues bueno, jamás había escuchado sobre este libro, así que cuando me lo dieron sin envoltura y leí el titulo pensé: “Oh Dios, que titulo más extraño.. ¿De qué tratará? Quería leer la sinopsis pero, ¡oh sorpresa! Sólo venían referencias (muy buenas) de otros autores y el NYTimes, deciendo lo bueno que estaba, lo ágil y gracioso que era, ¿y qué creen? Sí que es ágil y gracioso, pero antes de seguir con lo maravilloso que es, conozcamos a su autora.

muriel-barbery

Bien, ella es Muriel Barbery, además de ser escritora, es profesora de filosofía. Ha escrito solamente dos novelas: Una golisina, en 2000; y La elegancia del erizo, en 2006. La segunda fue considerada best-seller en Francia ¡por 30 semanas consecutivas! Para mayo de 2008, se habían vendido más de un millón de copias. ¡Y con mucha razón! El libro es fantástico.

El personaje principal se llama Renée, la portera de un edificio de ricachones en París, Francia. No suena tan atractivo así solito, lo sé, lo interesante está en lo culta y brillante que es, y cómo lo oculta al mundo en el que vive, sintiéndose orgullosa de parecer boba e inculta ante los habitantes del edificio.

Todo cambia cuando Kakuro, un japonés jubilado, llega a vivir al edificio. La otra parte importantísima de esta historia es Paloma y su plan de suicidarse después de  incendiar su casa. ¿Cómo se relacionan estos personajes tan distintos? Los tres son inteligentes e instruidos, gustan de cosas parecidas y sobre todo: están solos.

Es un libro divertido, en serio, si lees en el metrobús o pesero, la gente se te quedará mirando, ya que es imposible no soltar una que otra risita… ¡Comprobado! Y es que en realidad, el transporte público es donde más leo, no porque sea cómodo o haga ameno mi camino, si no que es cuando puedo hacerlo, y encontrar tiempo para leer una obra tan exquisita, vale totalmente la pena.

Erizo

Los personajes de Barbery son complejos, realistas y hermosos a la vez, de tal manera que seguro te identificas con alguno…

Los personajes de Barbery son complejos, realistas y hermosos a la vez, de tal manera que seguro te identificas con alguno, que por cierto, ¡hasta los gatos son importantes en este libro! Y cuando descubran el por qué de tan enigmático titulo, van a querer anotarlo y enmarcarlo. Es poético, profundo y vas a querer ver (o volver a ver) muchas películas, leer a los autores que menciona y viajar a París.. ¿O no queremos todos eso ya? Bueno pues, tengo mis tickets así que…

¡Besos!

Deja tus comentarios:

Lost Password