17ª Conferencia Anual Moody’s

Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort

Ayer 24 de agosto, Moody’s en su 17a Conferencia Anual en México compartió datos y su punto de vista sobre el desempeñó de la economía mexicana como también la perspectiva y los retos que enfrenta nuestra economía. Moody’s es una de las calificadoras más importantes en el mundo.

En el lado positivo, el país crece más por servicios y consumo implicando menor dependencia a los ingresos petroleros, es decir, PEMEX. Entre los factores de preocupación están el incremento de deuda soberana que pasó de 28% del PIB en el 2012 a 35% en 2016; y la dependencia en la consolidación fiscal para lograr mayor recaudación de impuesto. En el mediano plazo, la calificadora considera importante evitar el incremento en deuda gubernamental; y logar la consolidación fiscal y reforma energética.

Manufactura, vivienda, turismo y automotriz son los sectores más destacados en la economía Mexicana. El turismo se ha visto beneficiado por la depreciación del peso que deriva en mayor poder de consumo por parte del extranjero. Hasta el 2015, México fue el 9no país con más visitas de turistas. Se mantiene una tendencia de crecimiento en el sector turismo ya que se espera mayor competencia entre aerolíneas por la posible entrada de más tráfico aéreo y más líneas áreas internacionales. Haciendo más necesaria la expansión en aeropuertos como Guadalajara, Monterrey y los Cabos.

El sector automotriz se mantiene en perspectiva estable. Se espera que en el 2017 ésta industria supere una producción anual de 4 millones de autos. Aproximadamente el 80% de la producción se exporta a Norte América. Derivado del crecimiento del sector automotriz, el sector de la vivienda se ve beneficiado en la Frontera Norte, Bajío y Centro. Esto se explica por mayor empleo que resulta en mayores ingresos.

En el caso PEMEX, el Dr. José A. González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanas explica que ciertamente PEMEX fue afectado por los precios bajos. Al mismo tiempo la paraestatal tiene la oportunidad de reestructurarse a través de la Reforma Energética. La Reforma Energética tiene la finalidad de dar a PEMEX flexibilidad operativa y financiera para llevar acabo exploración y producción de petróleo más eficiente. Como bien dice el Dr. Jose A Gonzalez Anaya “No hay empresa fuerte que no tenga fianzas sanas”.

Entre los retos que enfrenta PEMEX es sustituir yacimientos como Cantarell por medio de la exploración de nuevas zonas y aguas profundas. Para esto, éste año, PEMEX por primera vez en su historia llevara a cabo el primer Farm-Out que consiste en desarrollar el yacimiento “Trion” que contiene aproximadamente 500 millones de barriles a 2,500 metros de profundidad. Actualmente la producción mundial de petróleo asciende a los 90 millones de barriles diarios y PEMEX produce aproximadamente 2 millones de barriles diarios.

Entre los datos de mayor preocupación es que los mexicanos ahorran en promedio el 6.5% de su salario a través de afores. Este nivel evidentemente es bajo e insuficiente para cubrir las necesidades futuras. Por ejemplo, Chile ahorra el 10% de su salario y los chilenos consideran que no es suficiente para cubrir gastos futuros. Imaginese usted ahorrando 6.5%…

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password