Crédito al Consumo

Así es la Noticia Clasics FM

Por Víctor Fort

El pasado fin de semana analizaba en que están ocupando los créditos las familias Mexicanas. Para propósitos de éste análisis consideré tres rubros: consumo, automotriz y vivienda. Con datos de Banco de México a abril del 2016 para el crédito vigente otorgado por la Banca Comercial al sector privado, el crédito al consumo tiene el primer lugar con $666.2 mil millones de pesos de los cuales la tarjeta de crédito representa el 46%. En segundo lugar están los créditos para la vivienda con $602.8 mil millones y en tercer lugar créditos para autos con $73.6 mil millones de pesos. Estos resultados claramente indican que los créditos se están utilizando más en bienes de consumo, es decir, bienes no duraderos como ropa, alimentos, diversión o viajes que en vivienda o autos. En otras palabras, se gasta más en consumo diario que en activos de largo plazo como inmuebles.

Comparando abril 2016 con abril 2015, el crédito al consumo compuesto por tarjetas de crédito, créditos de nómina y créditos personales incrementó 12.8%. Cifra liderada por el crecimiento de 19.8% en créditos de nómina y 19.1% en créditos personal. Sorprendentemente las tarjetas de crédito crecen a menor ritmo en abril 2016 contra abril 2015 con 6% y caen -0.4% abril 2016 versus 2015. Estos datos reflejan que el crédito al consumo está creciendo por el lado de nóminas y personales, ésta tendencia se mantiene para el 2016. Mi sugerencia es si van a tomar un crédito de nómina o personal consulten antes las tasas de interés que pueden ser menores que en tarjetas de crédito. Por ejemplo, al 2015, con datos de Banco de México los créditos de nómina con las tasas de interés más bajas son: Inbursa con 22%, HSBC 24.2% y Banorte 24.7%.

El crédito automotriz y de vivienda continúan creciendo, el automotriz es el que crece más con 14.1% a abril 2016 comparado con abril 2015 y 4.1% en abril 2016 versus 2015. El crecimiento de crédito en México es una señal positiva de las instituciones financieras en el país. No obstante, está en nosotros ocupar responsablemente los créditos como también dimensionar si podremos pagarlos. Mi opinión es usar moderadamente el crédito al consumo, que como ya comenté, es superior a los créditos de inmuebles. Los créditos para vivienda o hipotecas, de alguna manera representan una inversión a largo plazo y evidentemente no son un gasto como el que es financiado por el crédito al consumo. Los créditos son una tentación pero hay que saber decirles “no” y tomarlos cuando realmente son necesarios.

En la actualización de mercados, el dólar se cotiza alrededor de los $18.50 pesos por dólar en sucursales bancarias, WTI rompe los US$50.0 por barril mientras que la Mezcla Mexicana se cotiza ya en los US$42.32MM. Las tasas de interés se mantienen, CETES 28 días en 3.78% y TIIE en 4.09%.

Soy Victor Fort, síganme por favor en Facebook Fortalece tus Finanzas y Twitter @fort_vic.

Escucha Así son las Finanzas:

Deja tus comentarios:

Lost Password